Uncategorized

Cerebro e inteligencia

¿Es el cerebro como una computadora que todo registra?

No. El cerebro se parece más a un músculo que, si no se entrena, se debilita rápidamente. De ahí la importancia de estimularlo constantemente y el mejor estímulo es aprender algo nuevo.

¿Sabes que el cerebro crea nuevas conexiones neuronales todo el tiempo?

Esto sucede desde mucho antes del nacimiento, dentro del vientre materno. Entre más uses tu cerebro, más conexiones y, a más conexiones, mayor inteligencia. La estimulación temprana definitivamente ayuda a tu bebé a desarrollar su inteligencia presente y futura. Otra forma de aumentarlas es el aprender algo nuevo. La tercera forma es mediante la repetición constante que, aunque no crea una nueva conexión propiamente dicho, sí amplía la existente de tal manera que la conexión es mucho más eficiente.

¿Sabes que tu cerebro necesita filtrar la información que recibe?

Tu cerebro capta gran cantidad de estímulos por segundo; pero no eres consciente de ellos. Así que tu cerebro elabora un proceso de selección automático (filtración) para solo prestar atención a un conjunto pequeño de estímulos que considera relevante. Por ejemplo, si dentro de un barullo al que no estás poniendo atención, alguien dice tu nombre, de inmediato lo reconoces. Lo que es relevante o no depende de tus esquemas mentales preestablecidos.

¿Qué son tus esquemas mentales?

Son los conjuntos de creencias que tienes sobre el mundo, generalmente instalados desde tu primera infancia pero que sigues elaborando durante toda tu vida.